Viajar con salud

Cabecera post vacaciones

Estamos entrando en época estival, y seguramente ya estéis planeando las vacaciones: un viajecito a algún lugar exótico, una escapada romántica, una aventura intrépida, o quizá una excursión familiar.

En cualquier caso, es importante prepararlo con antelación, y más si el destino está ubicado fuera de las fronteras de nuestro país. Debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que vamos a mostrar a continuación:

Antes de iniciar nuestro viaje, es aconsejable que lo planeemos al detalle con al menos mes y medio – dos meses de antelación, no sólo para que encontremos la mejor oferta en buscadores de viajes, sino también para que de tiempo a actualizar nuestro calendario vacunal.

En función del destino, es necesario que nos vacunemos contra ciertas enfermedades endémicas de la zona, y para ello visitaremos un Centro de Vacunación Internacional. En estos centros, además de informarnos sobre las vacunas obligatorias y recomendadas, nos expedirán el Certificado Vacunal Internacional (fiebre amarilla) si nuestro destino así lo requiere. También nos instruirán sobre medidas preventivas para nuestro viaje de manera individualizada. Aquí os dejo el link para que podáis encontrar el centro que mejor os convenga.

 Vacunación obligatoria:

Vacuna

  • Fiebre Amarilla (vírica): es obligatoria para poder entrar en algunos países, otros simplemente pueden pedirla si el lugar de origen se considera zona endémica. Por ello se expide el Certificado de Vacunación Internacional, para tomar constancia de dicha inmunidad, con una validez legal de 10 años desde la fecha de vacunación. En los casos en los que no es obligatoria se recomienda si se viaja a zonas con riesgo como África, América del Sur y Central.
  • Meningitis Meningocócica (bacteriana): se exige en caso de peregrinación a la Meca durante la Umrah. Si se viaja al Cinturón Subsahariano es recomendable administrarla, especialmente en épocas de invierno y primavera. Actualmente también forma parte del Calendario Vacunal Sistemático*.
  • Polio (vírica): se pide en Arabia Saudí también durante el peregrinaje de Umrah y Hajj. Aunque casi está completamente erradicada, existen zonas endémicas, por lo que si se viaja a estos destinos es aconsejable su vacunación. Está incluida en el Calendario Vacunal Sistemático.


Vacunación Recomendada:

  • Tétanos y Difteria (bacteriana): se recomienda su vacunación independientemente del destino. Existe una vacuna combinada de las dos, y asociada a la Tos Ferina atenuada. Pertenece al Calendario Vacunal Sistemático, por lo que la situación ideal es una correcta vacunación en la infancia, que sólo requeriría de una dosis de recuerdo a los 65 años. Si se diera el caso de que la vacunación en la infancia fuera incompleta, se realizaría una primovacunación de 3 dosis, hasta alcanzar un total de 5 con los dos recuerdos. Si la primovacunación es correcta pero se ha realizado durante la edad adulta, es conveniente administrar los 2 recuerdos separados en un intervalo de 10 años.
  • Hepatitis A (vírica): endémica en algunos países en vías de desarrollo, se contrae mediante agua y alimentos infectados. Su vacunación se aconseja especialmente a viajeros jóvenes (más susceptibles).
  • Hepatitis B (vírica): enfermedad de distribución universal que se trasmite mediante la sangre y los fluidos de ambos órganos sexuales. Incluida en el Calendario Vacunal Sistemático desde principios de los años 90, se recomienda a viajeros que visiten zonas endémicas, que permanezcan en ellas más de 6 meses, o que puedan verse expuestos a fluidos corporales potencialmente infectados (relaciones sexuales de riesgo, compartir agujas, atención médica o dental en zonas precarias…). Es una enfermedad que cronifica, por lo que hay que tener especial cuidado con ella.
  • Fiebre Tifoidea (bacteriana): similar a la hepatitis A respecto a su distribución y propagación. En este caso es recomendable si se visitan zonas rurales, aunque no hay que olvidar unas recomendaciones higiénico-alimentarias que veremos más adelante debido a que la efectividad de la vacuna es limitada.
  • Cólera (bacteriana): al igual que la hepatitis A y la fiebre tifoidea, ataca al sistema digestivo, sin embargo se distribuye en brotes epidémicos agudos. El riesgo de contraerla es bajo, aunque en situaciones concretas las vacunas orales serian una buena sugerencia.
  • vacuna 2Rabia (vírica): se contrae por la mordedura de un animal infectado (contacto con su saliva). Si se contrae la enfermedad el desenlace el 100% de las veces es la muerte del individuo infectado. Existe una vacunación pre-exposición, recomendada a todo viajero que visite zonas endémicas y vaya a realizar actividades relacionadas con flora y fauna local (cazadores, montañeros, antropólogos, zoólogos…) o si el periodo de permanencia es largo.
  • Encefalitis Centroeuropea (vírica): localizable en zonas rurales del Centro y Este de Europa, se trasmite por la picadura de garrapatas o la ingesta de leche proveniente de animales infectados. Se vacunará a los viajeros que visiten zonas rurales o forestales de estos países si así lo desean.
  • Encefalitis Japonesa (vírica): endémica en zonas rurales del Nordeste y Sudeste Asiático, así como del Subcontinente Indio. Trasmitida por la picadura de mosquitos infectados de las zonas cercanas a campos de arroz y granjas de cerdos. Es aconsejable vacunar a viajeros mayores de 12 meses de edad (por la relación riesgo-beneficio) que se dirijan a zonas endémicas, especialmente en la temporada de transmisión, independientemente del tiempo de estancia. También se recomienda a profesionales que tengan que frecuentar esas zonas (veterinarios, agricultores…). La indicación debe ser individualizada.

Debido a que no existen vacunas para prevenirlas, debemos emplear otros métodos para viajar exentos de riesgo a zonas con altos índices de Malaria y Dengue.

  • Malaria o Paludismo (parasitaria): extendida por  zonas de Sudamérica, África, el continente indio, Asia y el Pacífico sur, es una enfermedad potencialmente grave que se contrae mediante la picadura del mosquito Anopheles. Existe una quimioprofilaxis que varía en función de la zona a visitar, y por supuesto no está exenta de efectos secundarios, por lo que su prscripción será concreta para cada situación. Por regla general, se debe tomar la quimioprofilaxis antes, durante y después de entrar en contacto con la zona palúdica, y esta no reduce en un 100% la probabilidad de contraer la enfermedad, con lo cual evitar la picadura de insectos y conocer los síntomas de paludismo son muy importantes. Si durante el viaje o a su regreso nota fiebre, sudoración y escalofríos, debe ponerse en manos de un facultativo para una completa examinación.
  • Dengue (vírica):extendido por regiones tropicales y subtropicales de Sur y Centroamérica, Sur y Sudeste Asiático y África, el dengue se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. No existe ninguna profilaxis, por lo que los viajeros deben evitar a toda costa las picaduras de estos mosquitos, especialmente de día y al atardecer, en zonas endémicas.

A continuación vamos a ver cuáles son las mejores medidas para evitar que eventos como la deshidratación, problemas gastrointestinales o golpes de calor nos arruinen las vacaciones:

Medidas Higiénico-alimentarias:

Comida

  1. Lavarse las manos frecuentemente, y en especial antes de consumir alimentos o tocar heridas.
  2. Beber agua embotellada (con el precinto de garantía bien sellado), o debidamente tratada (ebullición durante 10 min o clorada con 2 gotas de lejía por litro esperando 30min antes de su consumo). Así disminuiremos el riesgo de padecer la Diarrea del viajero.
  3. No consumir productos lácteos no envasados, helados, zumos o bebidas con hielo.
  4. Consumir sólo alimentos envasados o debidamente cocinados. Si consume frutas, pélelas usted mismo y no tome verdura a no ser que esté cocinada. Evite ensaladas.
  5. No confíe en salsas derivadas del huevo (mahonesa, salsa rosa…)
  6. El pescado y el marisco debe haber sido cocinado antes de consumirlo. Por nada del mundo lo tome crudo.
  7. No compre alimentos de puestos ambulantes o callejeros.

Las recomendaciones son orientativas, habrá zonas donde pueda ser más flexible por la calidad o confianza que le reporte el lugar, y otras donde deba seguir estos consejos al pie de la letra.

Medidas relacionadas con el entorno:

  1. Use  crema solar de alta protección, gafas y gorra especialmente en las horas centrales del día y en países próximos al ecuador para evitar insolaciones.
  2. Aumente la ingesta hídrica para evitar la deshidratación, sobre todo en zonas de elevado calor y humedad. Vigile también la aparición de eccemas o infecciones fúngicas (por el aumento de humedad y sudoración en pliegues cutáneos). Dúchese de manera frecuente y realice un secado concienzudo.
  3. Vista ropas sueltas de manga y pantalón largos en zonas exteriores para evitar picaduras de insectos. Elija colores claros y tejidos naturales transpirables como el algodón o el lino. El calzado debe sujetarle bien el pie y ser cerrado, de material resistente para evitar mordeduras de animales como serpientes. Nunca camine descalzo o por zonas oscuras. Antes de ponerse la ropa y calzado, examínelos en busca de insectos o animales escondidos en ellos.
  4. En la piel que quede expuesta debe aplicar una capa protectora vestimentade repelente de insectos que contenga DEET (N, N-dietil-m-toluamida), IR3535 (3-(N-butilacetamino)-propionato) o Icaridin (ácido I-piperidincarboxílico, 2-(2-hidroxietil)-, I-metilpropilester). En zonas interiores es mejor emplear sprays o vaporizadores antimosquitos que contengan piretrinas
  5. Las habitaciones estará protegidas con telas metálicas en puertas y ventanas, mosquiteras alrededor de las camas (que tendremos que pillar bajo el colchón para que no se muevan) impregnadas con piretroides, y antes de acostarnos es aconsejable sacudir las sábanas por si hay algún animal dentro de la cama.
  6. No entre en contacto con animales, aunque sean domésticos, ya que pueden no estar controlados por las autoridades sanitarias.
  7. Evite los baños en agua dulce salvo en piscinas cloradas. Si vadea un río emplee calzado impermeable. El agua salada es más segura, teniendo precaución con la picadura de ciertos peces, medusas o anémonas, heridas con corales…
  8. Programe muy bien los ascensos a zonas de altitud para evitar afectación de sistemas como el cardíaco o el respiratorio, o de otros problemas como el mal agudo de montaña.
  9. Sea consciente de la posibilidad de sufrir Jet Lag (insomnio, irritabilidad, astenia…) y tome medidas para minimizarlo.
  10. En caso de mantener relaciones sexuales emplee métodos barrera como el preservativo para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y también evite compartir material potencialmente contaminado (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, agujas de tatuajes o acupuntura…)

Si padece alguna patología de base sería recomendable realizar un reconocimiento médico en su Centro de Salud habitual y, de paso que le facilite un informe actualizado de salud, pues puede serle útil en su viaje para cualquier trámite que le pueda surgir. No olvide llevar cantidad suficiente de su medicación diaria para cubrir la totalidad del viaje, y sino asegúrese de que pueda conseguirla en el país extranjero. Tenga especial cuidado si es alérgico/asmático, pues su enfermedad puede exacerbarse debido al cambio estacional y el contacto con nuevos alérgenos.

AmazonasAntes de partir, debemos obtener información sobre el sistema local de asistencia sanitaria del lugar al que viajamos y la cobertura de su seguro. Tampoco estaría de más que investigáramos sobre las diferentes ofertas de seguros al viajero y que contratásemos el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Como dice el dicho, mejor prevenir que lamentar.
Por último, a su regreso informe a su médico de familia sobre el viaje realizado, y trascurridos 12 meses desde la fecha del mismo sería recomendable una revisión médica completa, especialmente si padece alguna enfermedad.

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles y os ahorren algún que otro quebradero de cabeza en vuestras vacaciones. Sólo un consejo más: ¡¡Disfrutad a tope y pasáoslo como nunca!!

* Siempre me refiero al Calendario Vacunal Sistemático de la Comunidad Autónoma de Madrid

Bibliografía:

  1. La Salud también viaja: Consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales. Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España
  2. Poumerol, G; Wilder-Smith, A; Wantz, C; Anderson, R; Nakpil, S; Alvar, J. et al. Viajes internacionales y salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid 2012. Consultado el día 19 de junio de 2014. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/viajes_internacionales_y_salud_2012.pdf
  3. López-Véllez Pérez, R. Prevención de la malaria en los viajes internacionales. Recomendaciones de vacunación en viajes internacionales. Cap. 14. Págs.: 920-934

Photo by Kanijoman
Photo by ruurmo
Photo by Xuanxu
Photo by Bashar Shglila
Photo by Ctaylor11

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR