Orgullo de ser protección civil

imagen proteccion civil

Hoy me gustaría escribir un post sobre el voluntariado en las emergencias y las actuaciones que llevan a cabo.

Llevo dedicándome al voluntariado como técnico en emergencias en SAMUR – Protección Civil desde el año 2011, y en este tiempo también he formado parte de otros grupos como Cruz Roja y en Protección Civil Villaviciosa de Odón, una localidad madrileña.

Como técnico en emergencias debemos poseer un vasto conocimiento sobre temas sanitarios, desde primeros auxilios, cómo detener una epistaxis o cómo trasladar correctamente a un paciente, hasta situaciones críticas de accidentes múltiples víctimas (AMV), catástrofes… (de hecho, de estas situaciones parte la importancia del triaje y sus algoritmos como explico en otros post).

Ya sé que algunos me diréis que ya no existe la titulación de técnico en emergencias médicas o TEM, y bien es cierto que es una titulación extinta, a nivel de los ATS o ayudantes técnicos sanitarios en caso de enfermería. Pero aunque la titulación a nivel nacional haya evolucionado a técnico en emergencias sanitarias o TES, soy una persona sentimental, y me sale de manera natural afirmar mi categoría como TEM, o mejor dicho antigua TEM. Chicos, ¡es que son muchos recuerdos!

Sin embargo también debemos llevar a cabo una labor no siempre tan valorada por el resto de ciudadanos, la de Protección Civil. Y, ¿cómo se lleva a cabo dicha labor?, pues – respuesta corta – protegiéndoles simple y llanamente. Si queremos la respuesta larga, la Dirección General de Protección Civil, según el artículo 11 del Real Decreto 952/2018, de 27 de julio , establece los siguientes puntos:

  1. La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente.
  2. La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.
  3. Informar y, en su caso, someter a evaluacióndel impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.
  4. El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.
  5. El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicosy otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.
  6. La confección, ejecución y seguimiento de lospresupuestos de protección civil.
  7. El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civily la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.
  8. La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatalo el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.
    Banner proteccion civil
  9. La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.
  10. Coordinar la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civily orientarla hacia el desarrollo de la competencia técnica necesaria para dar respuestas rápidas, coordinadas y eficientes a las emergencias. Para ello establecerá las directrices para la programación y el funcionamiento de la Escuela Nacional de Protección Civil.
  11. La coordinaciónde las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, así como la organización y la llevanza del Consejo Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.
  12. El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.
  13. La organización y mantenimiento de un fondo documentalespecializado que permita la máxima difusión de la información.
  14. La organización y mantenimientodel Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.
  15. Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
  16. Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civily, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios, incluida la Unidad Militar de Emergencias, así como coordinar las acciones de la Administración General del Estado en las situaciones de emergencia que lo requieran.
  17. Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergenciasen el ámbito de las competencias del Departamento.
  18. Organizar ejercicios y simulacrospara la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa vigente y, en general, para el mantenimiento de la operatividad del Sistema Nacional de Protección Civil.

Después de este párrafo, el resumen es prevenir cualquier posible emergencia o evento adverso y proteger al ciudadano. Planificar con detalle esa cabalgata navideña para que ningún niño pueda verse herido porque una carroza le dé un golpe, organizar el tráfico junto con otros cuerpos de seguridad y emergencias tipo Movilidad o Policía local para que no se forme un atasco o un cuello de botella en la celebración de una manifestación de indignados frente al Congreso. Que una familia pueda pasárselo bien en las fiestas del Barrio del Pilar sabiendo que hay un equipo de voluntarios dispuestos a atenderles, ya sea por una indigestión o bien porque no encuentran la salida hacia el aparcamiento.

En definitiva estamos para prevenir cualquier posible riesgo evitable y para proteger ante los eventos adversos. Estamos para ayudar.

Ejemplo de un servicio

Pero también somos figuras de autoridad, que es algo que se le olvida a la gente con mucha facilidad. Como pasó en el siguiente servicio que os voy a contar. Acudí al punto de reunión igual que siempre, pero esta vez me fijé en que la planificación en materia de posicionamiento y seguridad era bastante superior a las de años anteriores (de todo se aprende, y no hay nada mejor que poner en práctica lo aprendido en errores pasados). Lo que la gente no ve, es que, para que ellos puedan pasárselo bien y disfrutar de ese día de festividad, un equipo multidisciplinar bastante extenso llevaba mucho tiempo preparando los detalles del preventivo. Y en última instancia nosotros, una hora antes de incorporarnos al servicio, estuvimos todos agrupados escuchando y memorizando cada detalle de esa gestión, para que todo fuera lo más exitoso posible.

voluntario samur

Efectivos en unidades móviles asistenciales, no asistenciales, logísticas, farmacia, personal a pie, en moto, etc. nos desplazamos a la zona del desfile y manifestación para ejercer nuestra labor. Labor voluntaria en la mayoría de los casos. Es más, personal de otras agrupaciones de dentro y fuera de nuestra comunidad acudieron encantados a ayudar con el preventivo. Mil gracias por ser tan buenos compañeros, tan buenos voluntarios.

El plan se dispuso de tal manera que el desfile partía del punto A al punto B por una avenida en sentido ascendente, mientras que en sentido descendente se había ubicado un carril de evacuación, vallado sólo por una de las partes, lo suficientemente grande para que pudieran circular por el dos vehículos en sentido inverso. Por ese carril NO debía pasar ningún peatón, ya que corría el riesgo de resultar atropellado.

Estas vías están pensadas para la evacuación rápida, por lo que los vehículos de emergencia que circulan por ellas pueden alcanzar gran velocidad, de ahí la importancia de nuestra función del día que era mantenernos por parejas apostados en determinados puntos para localizar al otro lado del vallado viandantes que pudieran requerir asistencia sanitaria (síncopes, cortes, malestar repentino…) y para evitar que la gente cruzara el carril. A su vez también teníamos cerca una bocacalle cerrada al paso con una verja asegurada con bridas. Tarea a priori sencilla, ¿no? Pues, no tanto. A parte de un par de asistencias leves, nos pasamos la guardia echando a la gente que se colaba en el carril sin pudor alguno, que saltaba las vallas, las levantaban para pasar por debajo o directamente las abría porque no querían andar 100 metros para cruzar por los pasos habilitados para ello. De hecho en el callejón llegaron a amenazarnos para que abriéramos la verja, cortando las bridas y quemándolas con mecheros… Pero señores, ¿es que nos hemos vuelto incívicos de repente? Un chico se me encaró cuando le llamé la atención en su intento de saltar la valla “¿Es que me vas a multar si la salto? Tú no eres policía”. Es verdad, no soy policía, pero me preocupo por tu seguridad, porque no te atropelle ningún vehículo de intervención rápida si cruzas estos carriles, por que no te caigas y te hagas un esguince en el tobillo o algo peor saltando la valla. Porque mi deber es preocuparme por tu seguridad y mantenerte a salvo, aunque no te sancione si lo haces mal.

Gracias a Dios, no todo el mundo es así. Había gente que preguntaba por los urinarios públicos en lugar de hacer sus necesidades en la calle, que consultaba los pasos para cruzar el carril, que nos avisaba cuando habían visto a alguien que se encontraba mal… Y gente que nos agradece los servicios prestados como la periodista Beatriz Martin, quien en su twitter @beamartinh nos brindaba apoyo y reconocimiento.

 

Hay muchos motivos por los que ser voluntario de Protección Civil, por empatía al otro, ganas de ayudar, fuerza y templanza para afrontar situaciones difíciles, espíritu de lucha, sentido de la justicia, protección al vulnerable, crecimiento personal… por mil motivos que llenan el alma y hacen de este lugar un poco mejor y más seguro.

Yo me siento orgullosa de ser voluntaria, de llevar más de 8 años como técnico de emergencias en SAMUR – Protección Civil con unos compañeros excepcionales, y de poder seguir protegiendo y cuidando a la gente no sólo en mi trabajo como enfermera, sino también fuera de él. De poder dejar huella en otros para que sigan esta labor. De poder seguir ayudando.

Recordadlo cada vez que veáis a ese señor de naranja y pantalones reflectantes que está tomando una tensión a un señor en la calle, que se para a revisar un hidrante, o que os indica la próxima salida porque por la que queréis salir está cortada. Recordad que os está protegiendo.

Si tenéis una espinita sobre el voluntariado, no lo dudéis, hacedlo. No hace falta que sea en el mundo de las emergencias, cualquier acción voluntaria cuenta. Nos vemos la semana que viene, ¡Chao!

Bibliografía:

  1. Funciones. Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Consultado el día 07/07/2019. Disponible en: http://www.proteccioncivil.es/funciones

Leave a Reply

Esta web también utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento para la aceptación de las mismas y la aceptación de nuestra política de cookies Pulsa ACEPTAR para cerrar este molesto mensaje!

ACEPTAR
Aviso de cookies