Hoy me gustarÃa hablaros de la lactancia materna, ya que en el último post sobre introducción de alimentos en el niño durante el primer año de vida lo prometÃ.
Todos los manuales que han pasado por mis manos, sin excepción recomiendan la lactancia materna en exclusiva los primeros 6 meses de vida del pequeño, y conjunta con la alimentación complementaria hasta el 1-2 año, o más si las madres están dispuestas a mantenerla. Pero, ¿por qué?
Lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses
La leche humana (LH) es un producto vivo de gran complejidad biológica capaz de cubrir por sà sola las necesidades nutricionales de un lactante hasta la edad de 6 meses.
Fases y composición de la leche materna
Protectora activa e inmunomoduladora, la LH se compone de tres fases:
Fracción emulsión (glóbulos de grasa)
Fase lipÃdica de la LH (aceites esenciales, grasas, ácidos grasos libres y vitaminas). Predominante en la etapa de vaciamiento mamario. Al estar constituido por glóbulos recubiertos de una membrana fosfolipÃdica, se minimizan las interacciones entre componentes, facilitando además la digestión y absorción, y permitiendo la coexistencia de grasa y lipasa. Esta fracción es rica en colesterol, antioxidantes y factores de protección (actividad bactericida).
Fracción suspensión (micelas de caseÃna)
Fase de gran valor nutricional al cubrir las necesidades de crecimiento estructural celular, cuyos componentes principales son caseÃna (proteÃna de función plástica), calcio y fósforo.
Fracción solución (constituyentes hidrosolubles)
Suero lácteo. Compuesta por sustancias hidrosolubles como carbohidratos (aminoácidos, proteÃnas, oligosacáridos, glucopéptidos, glucosa, galactosa y lactosa), proteÃnas del suero (inmunoglobulinas-Ig, enzimas, factores de crecimiento y hormonas), factores protectores (IgA-E, lactoferrina, interferón, de complemento C3 y C4, lisozima, factor bÃfidus, anticólera, antidengue y la lactoperoxidasa), vitaminas y minerales (hierro). El agua es su principal componente.
Lactancia materna vs artificial
Como se puede observar, la leche materna tiene todo lo que se necesita para nutrir a un bebé, sin embargo las fórmulas adaptadas tienen muchos componentes similares a la LH, entonces…
Alimentar a nuestro hijo con leche materna supone:
Mejor adaptación gastrointestinal (GI)
- Vaciado gástrico en 1h frente a las 3 de lactancia artificial y emisión de meconio más rápida.
- Menor susceptibilidad a las alergias alimentarias: maduración del epitelio intestinal más rápida, sin permitir el prematuro cierre de las uniones intercelulares, lo que impide el paso de antÃgenos y bacterias a la circulación neonatal.
- Menor tasa de estreñimiento, cólico del lactante, reflujo gastroesofágico y de hernias inguinales.
Mayor inmunización frente a infecciones
Menor prevalencia de:
- Infecciones GI: rotavirus, giarda lamblia, shigella, campylobacter o E. coli.
- Infecciones respiratorias de vÃas bajas: virus respiratorio sinticial (VRS), haemophilus influenzae (HIb) y neumococo (tasa del 60% más baja).
- Infecciones de orina, otitis, sepsis y meningitis.
- En prematuros, menor tasa de enterocolitis necrotizante y de sepsis neonatal tardÃa.
Por tanto, el riesgo de ingreso hospitalario es 5 veces menor que el de los lactantes no amamantados, según un estudio de cohortes de Paricio et al. (artÃculo)
SÃndrome de muerte súbita del lactante
Se ha observado una mayor incidencia a nivel global en lactantes no amamantados con relación dosis-respuesta (más tiempo de lactancia, menor riesgo de mortalidad postneonatal).
Facilidad para introducción de la alimentación complementaria
Esto se debe a que el sabor de la LH varÃa en función de la alimentación materna, por lo que los niños de pecho son más flexibles con el cambio de sabores y aromas en la introducción del beikost.
Además, al no emplear biberones, las patologÃas dentales como la maloclusión y sobremordida no son tan habituales en estos niños.
Mayor desarrollo neurológico
En niños lactantes es posible observar, si han sido amamantados con LH, una mayor cantidad de ácido siálico y docosahexaenoico en las sustancias gris y blanca cerebelosa, adquisición del valor de adulto en la conducción nerviosa central y periférica más rápidamente y mayor desarrollo a los 12 meses.
También se ha podido observar una cierta acción relajante sobre el lactante, la conocida como “Tetanalgesia”, muy empleada durante técnicas invasivas para paliar el dolor de los bebés junto con la sacarosa.
Menor riesgo de padecer obesidad, cáncer y enfermedades autoinmunes
- Estos niños tienen entre un 20 y un 25% menos de probabilidades de padecer obesidad.
- Un riesgo menor de padecer leucemia linfoblástica aguda (9%), linfoma de Hodgkin (24%) y neuroblastoma (41%).
- La prevalencia de celiaquÃa, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), diabetes mellitus tipo I y II, artritis reumatoide juvenil y de enfermedad tiroidea autoinmune se reduce.
Menor probabilidad de padecer enfermedades alérgicas
- Asma
- Dermatitis atópica
- Rinitis alérgica
- Alergia a otros antÃgenos: pólen, pelo de animal, ácaros, polvo, etc.
Ventajas de la Lactancia materna para la madre
En el plano materno también encontramos algunos beneficios que reporta la LH frente a la fórmula adaptada:
- Favorece en un mayor grado el vÃnculo materno-filial (piel con piel)
- Facilita la involución uterina, por lo que el riesgo de hemorragia postparto se reduce.
- Se ha cuantificado una menor cantidad en las pérdidas menstruales siguientes al parto, por lo que no se propicia la pérdida de hierro, es decir, es menos probable sufrir anemia.
- El peso preconcepcional se recupera más fácilmente.
- Se reduce la incidencia de cánceres femeninos como el epitelial de ovario o el endometrial.
La Lactancia materna es muy superior a la artificial
En resumidas cuentas, la superioridad de la leche materna sobre la artificial queda patente. Es mejor alimento, más barato, nutritivo y que mejor se adapta a la fisiologÃa del niño. De hecho, muchos artÃculos en vez de comparar las ventajas de la leche materna sobre la artificial, prefieren valorar los riesgos de la lactancia artificial sobre la materna, considerada la natural (visión desde un prisma distinto, pero de igual validez – la conclusión es la misma: la leche materna es lo mejor para alimentar a un niño exclusivamente hasta los 6 meses).
Inicio y caracterÃsticas de las tomas durante la Lactancia materna
El inicio de la lactancia debe realizarse a la menor demora posible, en el postparto más inmediato para favorecer el contacto piel con piel y estimular la secreción láctea.
Existen dos tipos de lactancia, la controlada y a demanda. Esta última es la más recomendada y avalada por las Asociaciones de PediatrÃa, pues parece tener mayores ventajas frente a la controlada, al menos durante el primer mes de vida. Os dejo aquà 10 claves que propone la Liga de la Leche en España para la lactancia materna a demanda.
Contraindicaciones de la Lactancia materna
Sin embargo, no todas las madres pueden dar el pecho a sus retoños. Existen contraindicaciones de la LH. Pocas, pero hay que tenerlas en consideración. Son las siguientes:
- Niños con galactosemia, malaabsorción congénita de glucosa-galactosa o con deficiencia primaria de lactasa.
- Madre infectada con el virus del VIH o con el virus de la leucemia humana de células T (HTLV tipo 1 y 2)
- Madre en tratamiento con antineoplásicos o con medicamentos absolutamente contraindicados: fenindiona, amiodarona, derivados del ergot y yoduros.
- Madre adicta a drogas de abuso
En cualquier caso, se deberá realizar una valoración individual de cualquier situación que involucre enfermedad materna o filial.
Elección de la Lactancia por parte de la madre
Y aquà surge la controversia…Â
Si, a pesar de lo anteriormente expuesto, la madre decide por diversos motivos que no dará el pecho al lactante, se deberá respetar su decisión sin hacer ningún juicio de valor. Tan lÃcita es la alimentación materna como la artificial. Hay un pequeño debate en un blog de madres y profesionales sanitarios que lleva por tÃtulo “presionadas a amamantar”, os dejo aquà el enlace por si queréis echar una ojeada.
Lactancia artificial, sustitutos de la leche materna
Las leches artificiales, fórmulas adaptadas o de inicio, son leches elaboradas a partir de leche de vaca tratada para sustituir la LH y que se dan a los niños hasta los 4-6 meses de edad. Pueden sustituirse por las fórmulas de continuación a partir de los 6 meses y ser coadyuvante de la alimentación complementaria.
Las recomendaciones  de las fórmulas de lactantes sanos deben acogerse a la Directiva 2013/46/UE (antes 2006/141/CE).
Lo ideal es seguir las normas de reconstitución que aportará el fabricante. De manera general, puede hacerse añadiendo una medida rasa por cada 30ml de agua hasta obtener la concentración deseada (+/- 13%, según la casa comercial). Las tetinas, biberones y demás utensilios deben lavarse, y esterilizarse en menores de 4 meses.
Caso clÃnico sobre Lactancia materna y artificial
Para terminar, me gustarÃa preguntaros qué harÃais en la siguiente situación, al exponeros un breve caso verÃdico:
Una mamá nos decÃa el otro dÃa en consulta que no se veÃa capaz de seguir dando el pecho a su segunda hija, una lactante de 15 dÃas. La mujer se explicó más o menos de la siguiente manera:
“De verdad, no sé qué hacer. Estoy teniendo muchos problemas para darle el pecho. Me duelen los pezones, me salen grietas y hasta sangro. Además yo creo que es psicológico porque con el primero fue todo perfecto, pero es oÃr cómo llora y echarme a temblar pensando que le tengo que dar la próxima toma. En el hospital, cuando di a luz, me dejaron muy claro las ventajas de la lactancia materna frente a la artificial, y mi idea era seguir asÃ, pero no puedo más. Me compré pezoneras, me doy cremas especiales para el pecho, empleo el sacaleches cuando veo que el dolor es insoportable, pero se está convirtiendo en una pesadilla.” -. y aquà empezó a llorar .-“Soy una mala madre, una mala madre que no quiere alimentar a su bebé, pero me duele tanto… ¿Qué puedo hacer? No quiero darle leche preparada, no me parece sana.”
Os dejo con el dilema. Como siempre espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo. Es de agradecer si queréis comentar algo con lo que os encontréis de acuerdo/en desacuerdo. Asà creamos una interesante discusión. Nos vemos la semana que viene. ¡Cuidaos!
BibliografÃa:
- Lozano de la Torre, M. J. Lactancia Materna. Protocolo de diagnóstico-terapéuticos de GastroenterologÃa, HepatologÃa y Nutrición Pediátrica SEGHNP. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de PediatrÃa AEP. chap 1; p 279-286
- Lázaro Almarza, L; MartÃn Martinez, B. Alimentación del lactante sano. Protocolo de diagnóstico-terapéuticos de GastroenterologÃa, HepatologÃa y Nutrición Pediátrica SEGHNP. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de PediatrÃa AEP. chap 2; p 287-295
- Paricio Talayero, J.M; Lizán-GarcÃa, M; Otero Puime, A; Benlloch Muncharaz, M. J; Beseler Soto, B; Sánchez-Palomares, M. et al. Full Breastfeeding and Hospitalization as a Result of Infections in the First Year of Life. Pediatrics 2006. Consultado el dÃa 18 de agosto de 2014. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/118/1/e92.short
Photos by Juan Luis Rúa, RozeMeisje {Vinantic Photography}, Oriana 420, Guillaume Brialon, Mamie Bella, O Boticário