Higiene de manos vs guantes. ¿Sabemos cómo emplearlos correctamente?

PrincipalPost3Guantes

Hoy quiero hablar del lavado de manos y el uso de guantes. Seguramente estéis pensando que no tiene mucho juego, pues es un tema tan habitual para nosotros como lo es respirar. Probablemente no os descubra nada nuevo… ¿o tal vez sí?

El motivo por el que me estoy centrando en esto se debe a que un buen compañero (y gran profesor) me ha demostrado que, incluso en los temas más simples, seguimos haciendo las cosas mal. Además me hizo ver mis propios errores poniéndome una trampa y, por supuesto, pequé de novata .

diálogo enfermerasLa conversación empezó con técnicas que se supone que hacemos mal (la mayoría de los sanitarios) al no mirar las recomendaciones, o por fiarnos de bibliografías obsoletas y/o con una baja evidencia científica. Ahí salio la controversia de las denuncias del paciente al profesional, y yo comenté mis miedos personales por la seguridad que nos ofrece la cobertura legal de instituciones como sindicatos, colegios, etc. En ese momento, el diálogo fue más o menos así:
Mi compañero me dijo: -.¿Tienes miedo de que te denuncien por poner mal un fármaco, que te puede pasar muy eventualmente en tu trabajo, y no de otras cosas del día a día como la higiene?

Yo le respondí: -.¿Y que problema hay con la higiene?

.- Mírate las manos, llevas la uñas más largas de lo debido, tienes un reloj en una muñeca y una goma en la otra, a parte de que se te han salido mechones de la coleta y los tienes en la cara.- Y era cierto, yo siempre llevo un reloj en la muñeca para las horas de medicación o constanteo (también para contabilizar la frecuencia respiratoria del paciente), y ese día también la goma del pelo por si se me perdía la pinza (que ya estaba un poco vieja y le faltaban dientes).

Continuó diciendo .- Ahora mira a tu compañera, ¿que lleva en las muñecas?

-. Pues otro reloj y pulseras.- Respondí, y era verdad, pero ¿quién no lleva cosas en las muñecas?, ¿a dónde quería llegar con esto?.

-. ¿Ves lo que te digo?, y la otra compañera… mira su cara, lleva maquillaje, y en teoría no es adecuado. Si te vas a las otras unidades y observas al resto de l@s compañer@s vas a poder anotar muchísimos errores de indumentaria e higiene: uñas largas, pintadas, pulseras, anillos, relojes, cabellos sueltos, maquillajes, etc. ¿Realmente te preocupa que no te denuncien por algo más grave si resulta que lo más básico no se cumple?

-. Pero es que nadie te va a poner una reclamación por que vayas con las uñas un poco más largas a atenderle, o con un reloj, o con cosas de esas.- Le respondí con un poco de sorna, a pesar de que sabía que llevaba razón.

-. Bueno, nadie te pondrá una reclamación hasta que alguien lo haga. Te voy a preguntar una cosa muy básica, ¿cómo se interactúa con un paciente como la que tenemos hoy aquí (paciente encamada sin aislamientos ni soluciones de continuidad salvo por una canalización venosa y otra arterial)?

guante nitrilo-. Pues cómo se va hacer, con guantes.-“Esto es una pregunta trampa de pura obviedad” pensé.

Mi compañero arqueó las cejas y puso cara de sorpresa -. ¿Ah, sí?, ¿con guantes?, ¿estas segura?

“¿Ah, no?” me estaba empezando a confundir… -. Bueno, es verdad, primero te lavas las manos con jabón y luego te pones los guantes.

Mantenía la cara de incredulidad -. ¿De veras? … .- Mi cara también debía ser un poema, por que ya no sabía por donde seguir. Él continuó -. ¿Cómo me tocarías a mi, o a la compañera?, no te pones guantes ni tampoco te lavas las manos con jabón.

-. Pero ni tú ni ella sois pacientes.

-. No, pero a un paciente no tienes que tocarle con guantes siempre, como tampoco tienes que tocar el material con guantes. Las manos las desinfectas con alcohol, no con jabón. ¿Acaso tu un ECG lo haces con los guantes puestos?

-. Pues mira, yo sí lo hago casi siempre con guantes, además respecto a lo del material, recuerdo que una vez una enfermera de un servicio de emergencias me regañó por purgar un suero sin guantes, y de por medio no había ni sangre ni materia orgánica (aunque esa es otra historia).

-. Pues mal hecho, si no hay sangre ni materia orgánica los guantes no son necesarios. Y lo de la enfermera de SVA no me dice nada, también algunos de los uniformes que llevan los servicios de emergencias no son EPIs (equipo de protección individual). Te lo repito, el hecho de que todo el mundo haga algo de la misma forma no significa que lo estén haciendo bien.- Y con esto concluyó la conversación por el momento, pues había que seguir con las tareas.

Al rato yo estaba entretenida, haciendo unas cosas por el control de enfermería, y me pide mi compañero que por favor vaya a echarle un vistazo a las gafas nasales de la paciente (la única que teníamos ese día). Mientras la otra compañera estaba sacando la medicación de la señora, me acerqué a ver qué era lo que le pasaban a las gafas nasales. Miro, remiro… nada. Bien puestas, a 3 litros por minuto, buena saturación… ¿Entonces qué? Como no entiendo qué es lo que quiere que arregle, vuelvo a preguntarle. Me mira, pero espera que llegue hasta el control, y me dice .-¿Te has lavado las manos antes de venir?

¡Una trampa, he caído en una trampa!.- ¡Pero si no he tocado nada! .- respondí un poco ofendida.

Poster OMS Lavado de manos

.- No, pero has entrado en el área de la paciente, ¿no recuerdas los cinco momentos del lavado de manos? Te lo he hecho intencionadamente, ¿ves ahora lo que te digo? .- Es cierto que no había tocado nada del mobiliario del paciente, y que de haberlo hecho me tendría que haber lavado las manos, pero la trampa no estaba mal pensada para hacer que me diera cuenta de la necesidad del lavado de manos que a veces se nos pasa por alto.

La conversación siguió luego sobre cómo lavarse las manos, con qué y en qué momento, y como me picó la curiosidad, decidí investigar más en los manuales OMS, que unos días antes había recomendado Juan Pablo Amador (@JuanPabloAmador), enfermero de SUMMA 112  por Twitter. También en otros como el del Servicio Murciano de Salud, que recomienda Serafín Fernández (@cuidandosfs) en uno de sus post “10 recursos imprescindibles para una enfermera volante”.
Os dejo abajo varias bibliografías. Sin embargo he encontrado algunas incongruencias en ellas.

En el material OMS, por ejemplo, hay una parte dedicada a varios ejemplos de los momentos de higiene de manos (muy exclarecedores, por cierto). Uno de esos momentos es la punción de vacunas al paciente, en la que indica que el uso de guantes NO es necesario. Sin embargo si nos vamos a otros manuales como el del Servicio Asturiano de Salud o el Aragonés, podemos encontrar que el uso de guantes tras el correcto lavado de manos SI debe realizarse.
En mi modesta opinión, y lejos de menospreciar a una entidad de tal relevancia como es la OMS, ante la existencia de discrepancias yo prefiero emplearlos.

También existen otras diferencias respecto al uso de jabón vs a soluciones hidroalcohólicas, pero de menor relevancia bajo mi punto de vista: unas bibliografías apuntan al lavado de manos sólo cuando se vean visiblemente sucias o tras contacto con material biológico contaminante, y otras prefieren el uso de las soluciones hidroalcohólicas en caso de que no se disponga de jabón (servicios de emergencia, grandes catástrofes, situaciones que requieran rapidez asistencial…)

solución hidroalcohólicaEn lo que coinciden todos es:

  1. Hay que realizar higiene de manos antes de tocar al paciente o de realizar una tarea aséptica.
  2. Después de entrar en contacto con el enfermo, su entorno o con materia/líquidos corporales.
  3. No es necesario usar guantes si vamos a realizar una técnica que no implique un intercambio de material contaminado (toma de TA, ECG, auscultación, exploración bimanual…).
  4. El uso de guantes NUNCA exime de la higiene de manos.
  5. Siempre que estos estén manchados debemos lavarnos las manos y ponernos unos limpios.
  6. Si no podemos lavarnos las manos, emplearemos solución hidroalcohólica.

Es un resumen muy muy muy breve, yo os animaría a que leyerais los enlaces de las distintas bibliografías, y bajo vuestro prisma personal, aceptéis las recomendaciones que os sean más veraces y las apliquéis a vuestro trabajo diario.

Espero que el post os haya ayudado a reflexionar sobre lo importante que es la higiene de nuestras herramientas de trabajo tanto dentro como fuera del hogar: nuestras manos. Recordad que con un simple lavado, ayudamos a minimizar la transmisión de enfermedades (especialmente las nosocomiales). Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, y cómo empleáis los guantes, ¡Os espero la semana que viene!

Bibliografía:

  1. Ramos Hernández, M. P; Martínez Espín, M. D; Guardiola García, C. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios. Servicio Prevención de Riesgos Laborales. Servicio Murciano de Salud. Consultado el día 17 de julio de 2014. Disponible en: https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/203071-folleto_guia_guantes.pdf
  2. World Health Organization. Save lives: Clean your hands. Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos. Ministerio de Sanidad, Politica social e Igualdad. Patient Safety. A World Alliance for Safer Health Care. Consultado el día 18 de julio de 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/102536/1/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf?ua=1
  3. World Health Organization. Save lives: Clean your hands. La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración. Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos y del modelo “Los cinco momentos para la higiene de las manos”. Ministerio de Sanidad, Politica social e Igualdad. Consultado el día 18 de julio de 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/84918/1/9789243503370_spa.pdf?ua=1
  4. World Health Organization. Save lives: Clean your hands. Glove Use Information Leaflet. Patient Safety. A World Alliance for Safer Health Care. Consultado el día 18 de julio de 2014. Disponible en: http://www.who.int/gpsc/5may/Glove_Use_Information_Leaflet.pdf?ua=1
  5. Navarro González, A; Cao Fernández, A; Sánchez Fdez, A. M; Fernández González, C; Vega García, F; Alonso Pérez, F. et al. Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias. DIRECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS COORDINADORA ENFERMERIA AP / AE . Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo 2009. Consultado el día 17 de julio de 2014. Disponible en: http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_SESPA/AS_Gestion%20Clinica/AS_Seguridad%20Paciente/Protocolo%20Lavado%20Manos%20AP.pdf
  6. Guantes: usos sanitarios. Tipos y usos. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Consultado el día 19 de julio de 2014. Disponible en: http://www.humv.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1015
  7. Guía de uso de guantes en trabajadores sanitarios. Unidad básica de prevención de riesgos laborales. Servicio Aragonés de Salud. Consultado el día 17 de julio de 2014. Disponible en: file:///C:/Users/Diana/Downloads/Gu%C3%ADa%20de%20uso%20de%20guantes%20en%20trabajadores%20sanitarios.pdf

Photo by opnurse
Photo by TomStock.us
Photo by Manchester Librarym
Photo by Mormegil

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn3Share on Google+0Email this to someone
2 Comments  

  • Pingback: Bitacoras.com

  • carlos

    yo trabajo en una pescaderia con todas las normas de higiene, delantal de pvc, cofia, ropa especial botas y guantes de goma

    17 septiembre, 2017 - 2:31 am/ Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies